Horario
- Lun-Vie: 09:00 - 18:00
Sábado: 09:00 - 13:00
Domingo: Cerrado
Información de Contacto
-
Teléfono: (81) 8999.8669
(81) 2139.0796 - citas@dreduardoalvarez.com
Haz tu cita ahora
Condrograft
Las articulaciones de carga son las articulaciones que soportan todo el peso de nuestro cuerpo… "son vitales en la mayoría de los deportes o actividades con gran demanda física" Desgraciadamente, son muy vulnerable a lesiones
"una lesión en el cartílago articular, independientemente de su etiología, representa un dilema terapéutico, que puede comprometer en forma definitiva, el futuro de la articulación afectada, y por consiguiente la funcionalidad del paciente"
El diagnóstico de la lesión, además de la clínica, se complementa con los estudios de imagen como la resonancia magnética nuclear y además con el empleo de la artroscopia, la cual desempeña un papel fundamental, especialmente en las lesiones agudas.
Hasta hace poco, las opciones terapéuticas se veían limitadas a la reparación temporal de la zona lesionada, con un resultado a largo plazo en el que muchas veces progresaban, a la degeneración articular.
Sin embargo, ahora nuestros pacientes pueden ser beneficiados con una técnica terapéutica de ingeniería tisular, llamada, condrograft
Un bioimplante de células autólogas cultivadas in vitro, está técnica representa una biotecnología innovadora en nuestro país, la cual fue desarrollada por un Grupo de investigadores relacionados con la ortopedia y la ingeniería tisular lidereados por el Dr. Eduardo Álvarez Lozano, en la ciudad, de Monterrey Nuevo León.
El Dr. Álvarez lozano y su equipo han conseguido implementar la biotecnología, del cultivo e implantación, de condrocitos autólogos, la cual hasta ese momento no estaba disponible en nuestro país.
Está técnica se empezó a desarrollar en Suecia durante los años 80, actualmente es ampliamente utilizada en Europa y los Estados unidos.
Debido a los grandes requerimientos científicos y de infraestructura, esta técnica no había estado disponible en México, hasta ahora
Nuestro bioimplante de condrocitos autólogos, llamado Condrograft, es una variante de la técnica clásica de primera generación, en donde se requería de un parche de una membrana que recubre el hueso llamada periostio, la cual era suturada alrededor de la lesión y debajo del cual las células eran inyectadas en suspensión, lo que representa una desventaja, puesto que los condrocitos se precipitan al fondo de la lesión y no asegura su distribución uniforme en toda la zona lesionada.
A diferencia de la primera generación, en el condrograft, las células cultivadas son incluidas en una matriz tridimensional, que permite la distribución uniforme, y mantiene la morfología característica de los condrocitos, resultando un implante sólido, que puede ser diseñado según los requerimientos de tamaño y localización de la lesión con el fin de regenerar el cartílago dañado de una articulación.
El procedimiento inicial suele ser una artroscopía a través de la cual además de explorar el área lesionada se procede a la obtención de una biopsia.
Para la toma de biopsia, se utiliza un pequeño instrumental quirúrgico denominado trefina la biopsia es tomada de la rodilla de un área en la cual la articulación no soporta peso por lo tanto nos e causa daño alguno esta zona coprresponde anatomicamante a
escotadura intercondilia.
La biopsia es colocada en un recipiente estéril con solución salina para después ser inmediatamente trasladada al laboratorio de ingeniería tisular para la extracción de las células condrales.
Lo cual se consigue con un proceso muy especiualizado de ingeniería tisular con el fin de separar los condrocitos de la matriz extracelular del cartílago.
Para el cultivo, los condrocitos se incuban en un ambiente de temperatura, exposición al CO2 y humedad controlada, al cabo de 3 o 4 semanas, cuando se obtiene la población celular adecuada, las células se separan del frasco mediante un nuevo proceso enzimático.
Los condrocitos provenientes del cultivo celular, son centrifugados para finalmente ser incluidos en una matriz biológica tridimensional, que les proporciona soporte, así como un ambiente adecuado para la síntesis de material propio del cartílago articular.
De esta manera se obtiene el condrograft, el cual está listo para ser implantado en el paciente.
El proceso de implantación involucra la realización de una artrotomía dirigida, con la cual se se identifica la lesión y a través de la cual se implanta el Condrograft, el cual una vez implantado inicia su su integración y la regeneración del cartilago sano, ya que el Condrograft sirve de soporte celular y como mecanismo de puente para la migración de las células incluidas en el Condrograft hacia el cartílago sano y del cartílago sano hacia el Condrograft favoreciendo las intercomunicaciones celulares entre las células del cartílago , mecanismo celular indispensable para el adecuado metabolismo y funcionamiento del tejido cartilaginoso.
Condrograft es una técnica revolucionaria, antes, había cirugías con resultados desalentadores que conllevaban a la pérdida de la función articular y con horribles consecuencias, secuelas de este tipo de enfermedades y procesos muy dolorosos y tardados
Condrograft fue desarrollado, perfeccionado y traído a México por el Dr, Eduardo Álvarez Lozano y su equipo quien en el año 2012 recibió el Reconocimiento Orden al Mérito Sociedad Latinoamericana de Asociaciones de Ortopedia y traumatología en grado de Exaltación. En Distinción a ser el Primer cirujano Ortopedista y traumatólogo que realizó un transplante de Células Condrales Cultivadas in vitro en América Latina, llevado a caboen el Hospital Universitario Dr. José E. González de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 7 de abril de 2005.