• Doctors Hospital. Octavo Piso, Despacho 827-B.
    Calle, Ecuador No.2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N.L.
  • (81) 8999.8669 (24 HRS) y (81) 2139.0796
  • citas@dreduardoalvarez.com
  • Lun-Vie: 09:00 - 18:00
    Sábado: 09:00 - 13:00
Doctors Hospital. Octavo Piso, Despacho 827-B.
  • Lun-Vie: 09:00 - 18:00
    Sábado: 09:00 - 13:00
    Domingo: Cerrado
Información de Contacto
Haz tu cita ahora

¡Mensaje enviado con éxito!

Algo salió mal, favor de intentar de nuevo.

Tratamiento o cirugía de Artrosis de Rodilla

Artrosis de Rodilla en Monterrey

La Artrosis u Osteoartrosis (OA) es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Como enfermedad degenerativa podemos definir aquellas enfermedades que se producen con el proceso de envejecimiento natural de los tejidos de nuestro cuerpo.

Principalmente consiste en la pérdida del cartílago articular, que ocasiona cambios estructurales en la articulación desencadenando una cascada de eventos inflamatorios que al cabo de un tiempo producen el deterioro completo de la articulación.

Existen factores desencadenantes, como un traumatismo articulares importantes con fracturas y en ocasiones sin ellas, así mismo factores que aceleran la progresión de la artrosis, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación afectada como sucede en la obesidad, en donde las más afectadas son las articulaciones de carga como la rodilla, la columna y las caderas.

También existe una predisposición genética a padecer la enfermedad. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, la cadera, la columna vertebral cervical y lumbar las articulaciones de las manos.

Una vez empieza el proceso degenerativo de una articulación es difícil de frenar, por eso a medida que se envejece la proporción de pacientes con artrosis aumenta.

La artrosis también puede presentarse en pacientes jóvenes que han sufrido accidentes previos, intervenciones quirúrgicas dentro de la articulación como aquellos que han sufrido lesiones deportivas repetitivas, cirugías de meniscos, ligamentos y/o cartílago articular.

Así mismo la degeneración articular también es muy común, aunque por otro tipo de mecanismos distintos a los degenerativos en aquellos pacientes que presentan enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide el Lupus en sus distintos tipos, etc.

En México la prevalencia de osteoartritis es de aproximadamente 11% en la población adulta. 30% de la población entre 45 y 65 años de edad padece OA y del 80% de las personas mayores de 80 años presentan OA en por lo menos una articulación, que se caracteriza por el dolor en relación con la actividad, al estar de pie y caminar, al subir a bajar escaleras.

Además pueden existir derrame articular, crujidos, pérdida de fuerza en la pierna, sensación de inestabilidad y deformidad de las mismas en varo (piernas zambas), o en valgo (piernas en X). En las etapas iniciales de la enfermedad no se le presta el suficiente interés.

Sin embargo es en esta fase en la que las medidas de higiene articular y sencillas medidas conservadoras pueden desacelerar la progresión de la artrosis. Las principales recomendaciones en esta etapa inicial consejos empiezan por la modificación de la actividad. No se aconseja la práctica de deportes de contacto ni de impacto articular, carrera, salto y giro.

Además este ejercicio en piscina, y la bicicleta son muy recomendables para mantener la movilidad y la tipo de actividades libre de impacto articular ayudan a mantener el peso adecuado, porque como es lógico el exceso de peso empeorará los síntomas y el pronóstico.

En estos pacientes, en que el control de peso se dificulta por la contraindicación medica de hacer ejercicio.

Es muy importante valorar la interconsulta con un Nutriólogo para tratar de reducir el peso.

En relación a el uso de preparados comerciales como la Glucosamina o el Condroitin Sulfato, es muy importante señalar que este tipo de compuestos no son considerados un medicamento sino un suplemento nutricional, los cuales hoy en día su utilización en este tipo de patologías, está muy difundida gracias a intereses comerciales de compañías farmacéuticas e incluso de algunas que no distribuyen fármacos sino terapias nutricionales y otro tipo de terapias alternativas.

Los medios de comunicación han contribuido a incrementar la fama de este tipo de compuestos y actualmente se le puede encontrar en cualquier supermercado, tienda naturista, o por internet, sin embargo es pertinente mencionar que en la actualidad no existen estudios científicos serios que demuestren su efectividad en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el deterioro del cartílago articular como la Osteoartrosis.